top of page

Programa Universitario de Desarrollo de Capacidades Creativas 2021

Actualizado: 25 sept

El Programa Universitario de Desarrollo de Capacidades Creativas Oaxaca 2021 (PU-DCC) fue una iniciativa impulsada por el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor (IODEMC), la Embajada de los Estados Unidos en México, el Centro Oaxaqueño de Innovación, A.C. (OAXIN) e Ideas Regenerativas, A.C. (Ideas Regenerativas), que tuvo como objetivo estimular e incentivar el desarrollo de habilidades creativas de miembros del sistema público universitario del Estado de Oaxaca.

Desde el 2016, a través de la implementación de diversos programas de emprendimiento universitario, el IODEMC ha encontrado en las universidades tecnológicas y del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca grandes aliados para fomentar una cultura emprendedora en los jóvenes que no sólo tenga como fin único la generación de ingresos, sino que también se puedan impulsar emprendimientos de alto impacto para generar una mejor calidad de vida en las comunidades más rezagadas económicamente del Estado.


A pesar de lo anterior, y a lo largo de más de 4 años de trabajo cercano con el sistema educativo universitario, se ha detectado que no solo los estudiantes deben implementar procesos que desarrollen la capacidad creativa de los jóvenes estudiantes en Oaxaca no sólo para crear proyectos de alto valor social que aporten soluciones a problemáticas causadas por la desigualdad social y económica, sino también para aprovechar herramientas que el IODEMC y las mismas universidades ofrecen a su población estudiantil y académica.


Aprovechando que, en su mayoría, las universidades públicas poseen fuertes vínculos con las comunidades en donde están instaladas, se debe fomentar que sus miembros (estudiantes y profesores) adquieran herramientas metodológicas que les permitan contribuir a buscar y encontrar mejores alternativas a los retos que existen en su entorno. Por otro lado, una de las áreas de oportunidad que se perciben en los emprendimientos locales y proyectos ya generados en las universidades, es la escasa presencia de herramientas para la innovación, lo cual podría permitirles ser más eficientes en sus procesos de creación de bienes y servicios, así como en las formas en las que acercan sus propuestas de valor al mercado.


Ante esta situación el IODEMC, OAXIN y la Embajada de Estados Unidos en México se unieron para desarrollar un Programa que pueda ayudar a transferir ciertas habilidades y aprendizajes de innovación social que sepa aprovecharse a través de la implementación de dos talleres (uno para académicos y uno para estudiantes) con el fin de transferir la metodología Creative Capacity Building (CCB) del D-Laboratory (D-Lab) del Massachusetts Institute ofTechnology (MIT) a 20 docentes y 25 estudiantes de universidades públicas y privadas del Estado de Oaxaca.


Propuesta metodológica

Estos talleres fueron llevados acabo en Ixtlán de Juárez, en el centro ecoturístico Ecoturixtlán, a 20 minutos del centro de la comunidad Ixtlán de Juárez. Con fines pedadógicos el equipo OAXIN mapeó y detectó un total de 10 problemáticas de la comunidad, para que los participantes de ambos taller pudieran poner en prácticas las herramientas de diseño centrado en el usuario alrededor de proyectos que solucionen problemáticas locales .



Documentación del programa

21 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page