top of page

Desarrrollo de Capacidades Creativas

Adaptamos e implementamos talleres inspirados en la metodología Creative Capacity Building de MIT D-Lab que promueven el desarrollo de habilidades creativas para la producción de tecnología local y el entrenamiento de nuevos innovadores locales.

En 2017 los fundadores de OAXIN participaron en el Programa OC3, una iniciativa impulsada por MIT D-Lab, el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad y MIT Enterprise Forum México para la diseminación de la metodología creada por D-Lab Creative Capacity Building (CCB) con actores y socios clave del ecosistema de innovación oaxaqueño.


Los talleres de Desarrollo de Capacidades Creativas (DCC) son experiencias manos a la obra inspiradas en la metodología de D-Lab que tienen como objetivo empoderar ia las personas mediante el desarrollo de proyectos basados en tecnología local resuelvan necesidades locales usando como principal herramienta metodológica el ciclo de diseño. Durante estos entrenamientos los participantes no solo encuentran un espacio para resolver retos y desafíos que tienen a su alrededor, también trabajan en su auto confianza como diseñadores e innovadores locales y en sus lazos colaborativos con otras personas a nivel comunitario, teniendo como resultado un cambio en la auto percepción de la gente como agente de cambio local.


Durante el seguimiento del programa se implementaron los primeros cuatro Talleres de Desarrollo de Capacidades Creativas (inspirados en la metodología de D-Lab) en México, en colaboración con 4 comunidades rurales del Estado de Oaxaca: Santiago Suchilquitongo, Yosoyuxi Copala, San Mateo del Mar y El Zapotalito. Fue gracias a este programa que OAXIN fue fundado por miembros de la iniciativa OC3 y desde entonces se han adaptado y desarrollado talleres DCC en otras regiones del Estado como Sierra Sur, Sierra Juárez y Sierra Mixe.


Alfabetización digital, inclusión lingüística y accesibilidad

El trabajo de OAXIN ocurre en regiones caracterizadas por un acceso limitado a internet, una alta diversidad lingüística, distintos niveles de alfabetización y una amplia gama de habilidades y capacidades. Estamos comprometidos a ser una organización inclusiva que trascienda las definiciones convencionales de tecnología e innovación a menudo asociadas con la innovación Silicon Valley.

Como resultado la organización ha facilitado talleres DCC en varios idiomas locales, reconociendo que es posible que no todos los participantes hablen español.


En OAXIN creemos que la innovación local debe abrazar y reflejar estos contextos diversos, y confiamos plenamente en las capacidades y maestría local para que las personas decidan que es relevante para ellos y diseñen las mejores soluciones a sus problemas ellos mismos.


Artículos relacionados

Creación de Comunidades Creativas - Mexico - MIT DLab

bottom of page